"La ciudad de México es un experimento antropológico y yo me siento parte de él. Soy sólo uno de los veintiún millones que vivimos en la ciudad más grande y poblada del mundo. Ningún hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y corrupción, y sin embargo ella es increíble y paradójicamente hermosa y fascinante, y eso es Amores perros: el fruto de esa contradicción."
La frase anterior es una declaración de Alejandro González Iñarritu, director de “Amores Perros”.
La trama de Amores Perros se desarrolla en la Ciudad de México, un accidente de coche involucrará a 3 personas mostrándoles el lado más perro de la naturaleza humana.
La primera es en la que Gael García es protagonista, Octavio, enamorado de la mujer de su hermano, quiere escaparse con ella. Para conseguir el dinero que necesita se introduce en el peligroso mundo de las peleas ilegales de perros.
Por otro lado esta la historia de Valeria, la bella modelo rubia y con gran futuro por delante, quien ha de enfrentarse a la nueva vida que le espera después de resultar brutalmente herida. El éxito y la felicidad de su vida anterior se transforman en dolor y sufrimiento.
Finalmente, un misterioso mendigo que tiene muchos perros como mascotas, El Chivo, que se gana la vida como asesino a sueldo, revive su pasado a partir de un encargo que recibe.
La calidad de las historias manejadas ha sido razón para que muchos críticos de cine comparen favorablemente a Iñárritu con Tarantino y con el director polaco Kieslowski.
Antes de ahondar en lo que es la trama de la película, es importante hablar un poco acerca de la trayectoria de su director: Alejandro González Iñárritu
Es un director orgullosamente Mexicano, estudió en la Universidad Iberoamericana y su primera aparición en los medios fue como locutor en la estación WFM en 1988, posteriormente se dedicó a hacer música para películas y más tarde regreso a las aulas a estudiar cinematografía.
Trabajó como productor en Televisa y para sus 27 años ya figuraba entre los directores más jóvenes. Después de su experiencia en Televisa, creó junto con Martín Hernández y otros compañeros su propia compañía: Zeta Films, con la cual produjo comerciales, cortometrajes y programas de televisión; en esta época Iñárritu se dedicó a escribir guiones para comerciales y grabó su primer filme de larga duración: “Detrás del dinero”, el cual contó con la participación de Miguel Bosé.
En el 99 Iñárritu dirigió “Amores Perros”, su primer gran éxito en cine. Posterior a esta ha participado en proyectos como el cortometraje de los atentados terroristas del 11 de septiembre, además de dirigir películas como “21 gramos” y “Babel”
Como acabamos de mencionar, Iñárritu ha escogido al mismo guionista y al mismo compositor musical para sus tres creaciones.
Guillermo Arriaga, escritor, guionista y productor mexicano, laureado con el premio al mejor guión en el festival de Cannes por “Los tres entierros de Melquiades Estrada”.
Un dato curioso de este escritor es el hecho de que a los 13 años haya perdido el sentido del olfato debido a una pelea callejera, él mismo ha declarado que esto le ha servido de inspiración a la hora de escribir.
Gustavo Santaonalla, compositor, músico y productor musical argentino, ha ganado dos veces el oscar a mejor música, una de ellas fue gracias a la película “Babel” en el 2006. (La otra con la que ganó el Oscar fue Brokeback Mountain). En su juventud, Santaonalla fundó una banda de rock llamada: Arco Iris. Como dato curiosos de este compositor, podemos mencionar a una de sus musas: Dana, una mujer 13 años mayor que él, a quien dedicó muchas de sus canciones y cuyas imposiciones relacionadas al alcohol, el sexo, drogas y carne llevó a la ruptura de la banda en el 75.
“Amores Perros”, en cada historia de esta película el amor se ve retratado de una manera distinta, el amor de amantes enamorados en el caso de la supermodelo, el amor prohibido por la mujer del hermano en la historia en la cual participa el guapo Gael García y el amor filial del matón ex miembro del ejército por su hija.
Y los perros, también hacen sus diferentes apariciones en el filme, Octavio (Gael), se aprovecha del suyo para ganar dinero, Valeria se desvive de una forma obsesiva por su pequeño Chihuahueño y el Chivo recoge a todo perro abandonado o herido para darles cariño y un lugar para vivir. Aunque, puede que haya más perros, representados por aquellos personajes reaccionarios que construyen el filme, sacan su lado más perro, su “lado animal”
El estilo de filmes de Iñárritu se ha mantenido desde su ópera prima “Amores perros”. En filmes posteriores como “21gramos” y “Babel” ha mantenido constante el manejo de 3 historias, simultáneas y coincidentes pero nunca simultáneas, cada historia parecería no tener que ver con las otras y, sin embargo, conforme nos acercamos al final, Iñárritu forma un delgado hilo que teje y entrelaza las historias.
Un filme no recomendable si esperas un final feliz, en esta película de tramas difíciles o imposibles ninguna de las historias termina bien; es más bien un relato de distintas realidades comunes que, repentinamente, toman un rumbo distinto, se van al extremo.
Los diálogos están plagados de modos de lenguaje adecuados a los personajes; palabras y diálogos en inglés, frases snob y mejicanismos de barrio, hacen que el espectador se involucre en cada historia, logrando la sensación de estar metido en la escena, como en la propia vida cotidiana. (Es como estar espiando a alguien y que ese alguien no se da cuenta de lo que ves y los que sabes)
En “Amores Perros” la supervisión musical estuvo a cargo de Lynn Fainchtein quien ha desempeñado un papel importante en la música dentro del medio. Ha trabajado en películas como "Danzón"; como Promotora Musical ha trabajado con Lou Reed , Jethro Tull, entre otros. Locutora, programadora y directora de estaciones de radio como Rock 101, Espacio 59, Dimensión 13.80, Stereo Cien. Trabajó en MTV como Directora de programación, productora de noticias y especiale. Actualmente es supervisora musical de los sound tracks de las películas de Altavista Films.
Como detalle curioso acerca de la creación de la música de esta película podemos mencionar el hecho de que la música del segundo disco fue compuesta por las diferentes bandas y solistas después de ver la película. Todas estas participaciones fueron recopiladas en un segundo disco con versiones inéditas de temas intitulados, todos, AMORES PERROS, así es 12 canciones todas con el mismo nombre pero por diferentes artistas Illya Kuriaky, Café Tacuba, Ely Guerra, Julieta Venegas, Bersuit, Control Machete, Cristian Fiebre, Moenia, Banda Espuela de Oro, Dover.
En Definitiva Amores Perros es una de las cintas claves del cine Mexicano contemporáneo, su estreno coincidió con importantes cambios políticos en nuestro país durante el 2000 lo que dio a la cinta un significado peculiar de renovación y esperanza.
Fue un renacimiento para el cine mexicano de calidad. La música fue concebida para contar la trama tanto desde dentro como desde fuera de cada una de las historias que se tejen. Cada track suma las piezas necesarias para la narración del dolor humano y que la película ha sido musicalizada con esto en mente.
Nominada al Oscar como Mejor película extranjera, “Amores Perros” busca y logra que la sencillez sea la principal filosofía a la hora de contar una historia… en definitiva una obra maestra del cine mexicano.
AmoRes PeRRoS
sábado, 1 de marzo de 2008
Publicado por LoLaRoCkeR en 12:59
Etiquetas: ElY GueRRa, GuStaVo SanTaonaLLA, IñáRRiTu, JuLieTa VeneGas, MeXiCanaS, Rock
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
hey chicas de FilMusik! me encanta su programa y lo bien planeado que lo tienen. Les cuento que hay mucho interés por subirlo como podcast en la revista iTec, de la rectoría zona centro del sistema. ¿ustedes tienen algún programa grabado como para mandar de demo? en fin, muchas felicidades y sigan echándole ganas
Ceci Román
Publicar un comentario