La PaSióN de CriSto

viernes, 14 de marzo de 2008

En este viernes previo a la “Semana Santa”, quisimos ponernos muy adhoc con la temporada y les pusimos la banda sonora de “La Pasión de Cristo”, la música de esta película es relajante, tranquila, apenas adecuada para esta semana en que terminamos segundos parciales.
Dirigida por Mel Gibson en el año 2004, definitivamente una película que levantó polémica –sobretodo en la comunidad judía- debido a las violentas escenas que se desarrollan a lo largo de la película. La trama se parece en mucho a las representaciones del “Via crucis”, toda una tradición en muchos lugares de nuestro país.
La pasión de Cristo es un filme en el cual se recrean las últimas 12 horas de la vida de Jesús de Nazareth, desde el momento en que acude al Huerto de los Olivos, a orar tras la última cena, enfrentándose a las tentaciones del diablo; narra la traición de Judas Iscariote, quien ayuda a que lo arresten para ser juzgado por blasfemia, según denunciaban los fariseos.
Jesús es presentado ante Pilatos, el Gobernador Romano de Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el Rey Herodes que no tarda en devolverlo a las autoridades romanas para ser juzgado.
Pilatos da a escoger al pueblo a quien debe liberar, La multitud salva a un ladrón llamado “Barrabás” y condena a Jesús, quien es flagelado y castigado por soldados romanos.
Jesús camina por Jerusalén con la cruz a cuestas, se dirige a Gólgota, donde será crucificado. Ahí, clavado en la cruz dice sus últimas palabras “En tus manos entrego mi espíritu”
El guión de esta película fue escrito por el mismo Mel Gibson en colaboración con Benedict Fitzengarld. Es una adaptación de los relatos sobre la pasión que recogen los textos bíblicos, concretamente los evangelios según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Algo interesante de esta película son los idiomas, ya que cada uno de los personajes habla en la lengua original que tenía en aquella época. Entre los distintos lenguajes que podemos escuchar dentro de la película tenemos: Arameo, latín coloquial, griego, entre otros.
Para lograr la ambientación necesaria para esta película, la cuidad de Jerusalén fue reconstruida en los estudios “Cinecittà” a las afueras de Roma, el decorado estuvo a cargo del Diseñador de producción Franciasco Frigeri y el Diseñador de Decorados Carlo Gervasi. La reconstrucciónd e la cuidad abarcó el templo donde el tribunal religioso juzga a Cristo, el patio en el que tienen lugar varias audiencias ante el Palacio de Pilatos y la Cámara en la que Jesús es golpeado y azotado.
Si hablamos del lado artístico y creativo de esta película, no podemos dejar de mencionar el trabajo del Director de Fotografía: Caleb Deschanel, quien (por petición de Mel Gibson) creó para la película una atmósfera similar a la de las obras del pintor Barroco italiano Caravaggio, cuyas imágenes son reconocidas por el naturalismo que hay en sus contrastes y sombras. Para lograr algunos de estos efectos de luz, muchas de las escenas fueron rodadas de noche, para conseguir el efecto de la luz abriéndose paso entre la oscuridad.
En esta película, el arte estuvo hasta en el detalle más ínfimo. El vestuario fue cuidadosamente diseñado por Mauricio Millenoti, diseñador galardonado por su trabajo en vestuario de obras como “Hamlet”, “LA importancia de llamarse Ernesto”, entre otras. En cuanto al maquillaje de los personajes, para lograr la imagen deseada por el director, el actor James Caviezel, protagonistadel filme, soportaba sesiones de maquillaje de hasta 7 horas. Esto fue para rodar las escenas finales de la película, debido a lo complicado que resultaba maquillar heridas y sangre, llenos del atormentado realismo que se buscaba proyectar.
Un dato curioso acerca de esta película fue su cambio de nombre. El 17 de octubre de 2003, la compañía productora de Gibson anunció que el título de la película, The Passion (La Pasión), había sido cambiado a The Passion of Christ (La Pasión de Cristo) debido a que The Passion había sido utilizado en otra producción y los derechos de autor se encontraban reservados. A la semana siguiente Gibson anunció que se había llegado a un acuerdo con la distribuidora Newmarke Films para la distribución de la película.
¿Más datos curiosos?
* La película fue proyectada al Papa, quien declaró que "así ocurrió", y la posición de la Iglesia católica ha sido en general favorable.
* Además de los evangelios, el guión tiene como fuente los escritos de la religiosa alemana Anne Catherine Emmerich.
* No hay créditos de apertura al comienzo de la película.
* Gibson tenía a un sacerdote canadiense celebrando una multitudinaria misa católica en latín todos los días antes del rodaje.
* Durante el rodaje Caviezel fue alcanzado dos veces por un rayo y durante la flagelación fue azotado accidentalmente en dos ocasiones.
* No aparece el título de la película hasta el final.
Antes de poner la última canción de este programa, compartimos con ustedes una declaración que hizo Mel Gibson acerca de la película durante una entrevista:
Quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema... Para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso después de un dolor, sufrimiento y ridiculización extremos. Tengo la esperanza de que esta película llena de coraje y sacrificio, inspire tolerancia, amor y perdón, que es lo que necesitamos en este mundo últimamente”

Nos vemos regresando de vacaciones!!!!

2 comentarios:

Memo dijo...

buuuh pa que lo hiceron de esta moviee esta bien chafa, apesta jaja aparte ah poco tiene musica jaja, bueno lo que pasa es que no me gustan las peliculas gore jeje pero weno, nos vemos y portense bien aunque solo sea durante esta semana

Unknown dijo...

hey chicas de FilMusik! el viernes sin falta les dejos sus playeras en la cabina, va? si me quieren mandar un mensaje o algo el jueves para que no se me olvide estaría mucho mejor jaja
y como siempre felicidades por sus transmisiones!!
Ceci Román