Cuando escuchamos a Jim Strugess interpretando el cover de “Across the Universe”, tema que inmortalizaran los Beatles, no podemos evitar remontar nuestra cabeza a los años 60’s, época llena de color, rock and roll, paz y amor.
“Across the Universe” es un musical, con una historia bien contada, inspirada en la música de los Beatles. A diferencia de otros musicales, donde la historia se crea primero y luego se insertan las canciones en ciertos puntos clave, aquí las canciones hicieron la historia.
Fue dirigidia por Julie Taymor (directora de cine característica por su alto grado de creatividad, trabajo arduo e imaginación, ha dirigido películas como: Frida, el musical de El Rey León) dice que la intención era retratar la época de los 60s, la cual no se puede contar separada de la música. Por ello se eligieron 33 canciones, que cuentan la historia de una era y una generación.
El filme nos lleva desde Liverpool hasta un Greenwich Village sicodélico y de contracultura, desde las calles de protesta de Detroit hasta los campos de masacre de Vietnam. Across the universe nos presenta una historia que nos proporciona una experiencia artística y romántica, al tiempo que retrata la realidad brutal de la guerra promovida por el Tío Sam en Vietnam y la traición que implicaba no participar en la guerra para los jóvenes de esta época.
Canciones de amor y política. Estas letras hacen la historia, son el libreto y contienen la emoción de los personajes. Nada mejor que una canción para expresar un sentimiento.
En esta película, los personajes fueron creados para las canciones. Y aunque no se cambiaron las partes de las canciones, estas funcionaron de manera diferente de acuerdo al contexto en que fueron insertadas. Tv. Carpio cantando I want to hold your hand, por ejemplo habla de un amor reprimido, está confundida, termina la canción y no se necesita indagar en la historia del personaje, porque la canción lo dice todo.
I Want You por ejemplo refleja la campaña del tío Sam, que reclutaba a jóvenes para la guerra, por eso la canta Max, pero adquiere un doble significado, cuando torna a la pareja de SAdie y Jo-Jo. Cuando Jude canta “Revolution”, la canción lo dice todo, mas que lo pudiera hacer un diálogo, la letra de la canción y su música se expresan por él. Es este juego, de coreografía, expresión facial, corporal y musical que llevan a una explosión en su conjunto.
La aparición de Bono, es interesante pero fugaz, cabe mencionar que Bono acababa de dar un concierto en Madison Square Garden cuando tenía que ir a grabar una de sus escenas. Su personaje, Dr. Robert está inspirado en Neal Cassady, el original conductor del Ken Kessey camión Furthur.
Taymor trabajó con el compositor Goldenthal, en busca de hacer una nueva versión de las canciones de los Beatles, no mejores, ya que las originales son perfectas en su creación, sino sólo un producto diferente.
Respecto al audio en esta película, para la interpretación de cada una de las canciones se tuvo que grabar en tres distintas fases: Una con micrófono de estudio, dos con un micrófono boom, como los que normalmente se usan en set y el tercero con un micrófono lavalier, también usados en set. El primero le servía al actor como una guía, le ponían como un chícharo en el que él escuchaba su pre-grabación y de ahí se guiaba. Obviamente esto se hizo para tener un respaldo del audio, pero en general se intentó dejar las canciones tal como se representaron en vivo, porque no se quería que fuera como el típico musical que de repente deja de hablar y comienza a cantar, como si pasara a otra dimensión, que es la sensación que da la música grabada en estudio. Se quería más bien, que todo fuera cercano, identificable, que se escuchara también el ambiente, que fuera un fluir libre, entre el diálogo y la música, porque a final de cuentas las canciones eran los diálogos, no tenía porque sentirse diferencia. Estas escenas fueron difíciles de rodar, porque en estas sesiones se requería de un completo silencio por parte del crew.
Las cuestiones coreográficas son una experiencia alterada. Tal como relata Ezralow, coreógrafo de Across the universe, es como cuando tu vas por la calle con tu IPod, la gente y tú mismo, parecen tener el ritmo de tu música es una experiencia sensorial.
Un gran rodaje y una gran interpretación y trabajo por parte de los actores, quienes para muchos fue su debut y para otros tantos su lanzamiento y descubrimiento como nuevos talentos.
Relaciones de los nombres de los Personajes:
• Jude y Lucy con sus nombres “beatlescos”, emblemáticos de época…
• Cada uno de los personajes nos remite a prototipos o artistas de la época.
• El hermano de Lucy, Max (Joe Anderson), es el reclutado a fuerza y quien vive la guerra de cerca.
• Sadie (Dana Fuchs).- es la cantante tipo Janis Joplin
• Jojo (Martin Luther).- es el guitarrista excepcional tipo Jimmy Hendrix.
• Prudence (T.V. Carpio).- es la artista que apoya todo lo relacionado con el amor y paz, tipo Yoko Ono (también asiática).
• Dr. Robert (Bono) y Mr. Kite (Eddie Izzard).- guías del grupo de amigos.
• Salma Hayek como la enfermera sexy latina.
Dato extra: “The Secret Machines” (rockeros neo-sicodélicos) colaboraron con Elliot Goldenthal (ganador del Oscar como compositor) en las versions de “Flying” y “Blue Jay Way”.
La música ayuda a encapsular tiempo, porque te permite ir más rápido al expresar un estado emocional, e incluso te permite ir a otro nivel, más elevado y dramático. En otras palabras, te permite expresar más fácilmente los sentimientos y transmitir esas emociones, sin necesidad de diálogos estrictos y cuadrados, en los que tal vez, sea más difícil expresar esa intención.
Les compartimos el Trailer:
AcrOss The UniVerSe
lunes, 25 de febrero de 2008
Publicado por LoLaRoCkeR en 15:04
Etiquetas: InGleSaS, MuSiKaLes, ReTro, RoManTiCaS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario