TrAinSpoTTiNG

lunes, 11 de febrero de 2008


"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?" (Monólogo incial de la película)
Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle. La trama de la película gira alrededor del día a día de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida. Irvine Welsh, autor de la novela homónima en la cual esta basada la película, aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón.
La banda sonora de la película está provista de una estupenda dosis de rock que va desde los setenta a los noventa, en ella participan bandas como Lou Reed (Perfect Day) e Iggy Pop, algo un poco más pop de Blur y Pulp, música ambiental de Brian Eno, y un toque de experiencia house con la inclusión de Primal Scream, New Order, Underworld, Elastica, KYO, entre otros grupos.
El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el termino "trainspotting" significa buscar una vena para inyectarse droga. El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes. Este hobby es similar al de la planespotting, pero con aviones en lugar de trenes.
Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa. Tras el estreno de Trainspotting, su director: Boyle declaró a los medios que prepararía la secuela, que tendría lugar diez años después de su película original, la razón de esta espera se debía al deseo del director de contratar a los mismos actores cuando estos envejecieran visiblemente. Hoy, en el año 2008 aún no hay noticias de dicha secuela.
El guión de esta película estuvo nominado al Oscar, podemos percibir su genialidad en cada uno de los diálogos. Una película genial en toda la extensión de palabra, una obra maestra, que sin pretender salvar al mundo ni llenarlo de lecciones morales, nos presenta una historia excepcionalmente narrada, y una gran moraleja que va desde las líneas del comienzo hasta la frase final.

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola!
trainspotting rules!
*^.^*
suerte compañeras expresatec :D